Más de 300 bailarines y músicos acercarán hasta la provincia la cultura tradicional de siete países con el Folk del Mundo 2009

Dieciséis municipios jiennenses acogerán del 1 al 7 de julio actuaciones de los grupos participantes en este festival que organiza la Diputación

Jun 2009
25

Más de 300 bailarines y músicos darán a conocer en la provincia de Jaén la cultura tradicional de siete países durante la celebración del XXIV Festival Internacional de Música, Danzas y Canciones Populares, Folk del Mundo 2009, que se desarrollará del 1 al 7 de julio. Grupos de las repúblicas de Daghestán y Mari El –en Rusia–, Sri Lanka, Sudáfrica, Benín, Venezuela y España “llenarán nuestras calles de color, de luz y de música”, ha señalado la diputada de Cultura y Deportes, María Angustias Velasco, durante la presentación de este festival, que organiza la Diputación Provincial de Jaén en colaboración con los ayuntamientos jiennenses y la Asociación Provincial de Coros y Danzas “Lola Torres”.

 

Esta actividad contribuye a “acercar otras culturas mediante el folclore, a través de las canciones y las danzas, y nos permitirá hacer un viaje por cada uno de los países participantes”, ha subrayado María Angustias Velasco, quien ha señalado que con la participación este año de Benín, “son ya 65 los países que han participado en el Folk del Mundo a lo de su historia”. Asimismo, la diputada de Cultura y Deportes –que ha estado acompañada en este acto por el concejal de Cultura del Ayuntamiento de Jaén, José Montané, y el presidente de la Asociación “Lola Torres” y codirector del festival, Rufino Cevidanes– ha hecho hincapié en la buena acogida que tiene el Folk del Mundo en la provincia. En concreto, en su vigésimo cuarta edición, este festival llegará hasta dieciséis municipios jiennenses que son Vilches, Arjonilla, Torredonjimeno, Úbeda, Jaén, Pegalajar, Los Villares, Torredelcampo, Baeza, La Carolina, Martos, Alcaudete, Quesada, Torreperogil, Baños de la Encina y Mancha Real.

 

En el Folk del Mundo 2009, el grupo “Towara Coutonou” de Benín –ubicado en el África occidental– dará a conocer el mito de Gelede, una ceremonia especial de la comunidad Yoruba Nago integrada por los habitantes de dicho país, así como de Nigeria y Togo. “Gergebil”, de la república de Daghestán, en Rusia, mostrará la vida cotidiana y las danzas típicas del Caúcaso, mientras que a través del grupo de la república rusa de Mari El “podremos conocer la poesía de esta región expresada en sus bailes, en sus cantos y en sus leyendas”, ha apuntado María Angustias Velasco.

Asimismo, la actuación de Sri Lanka, que correrá a cargo del grupo “Sama Ballet”, combinará las tradiciones de este país asiático con una escenografía actual y Sudáfrica estará representada por el “grupo de Danzas de la provincia de Gauteng”, que interpretarán bailes indígenas y música de Tswana, Zulú y las tradiciones Venda. Por último, “Danzas Yacambú”, de Venezuela, mostrará ceremonias, celebraciones o rituales religiosos de este país de Latinoamérica.

 

Por su parte, Rufino Cevidanes ha destacado la variedad y el colorido del Folk del Mundo 2009 “ya que vienen grupos de países muy distintos y culturas muy diferentes que va a hacer que esta edición sea algo más especial que las que se han realizado hasta ahora”. En este sentido, ha resaltado la calidad de los grupos presentes este año ya que “procuramos traer lo mejor de cada país”, ha apostillado. Así, ha puesto como ejemplo el grupo de Benín que “es como una tribu de África, todos sus bailes son rituales, y la república de Mari El es una de las que mejor cartel tiene de grupos de folclore o Daghestán, que destaca por la fuerza de sus danzas”, ha explicado Rufino Cevidanes.

 

Las actuaciones comienzan el próximo 1 de julio, aunque los grupos visitarán la capital jiennense los días 3 y 4. Durante la jornada del 3, realizarán un pasacalles entre la Plaza de las Batallas y la Diputación, en la que se les ofrecerá una recepción, y posteriormente se trasladarán al Ayuntamiento de Jaén. Por la noche, a partir de las 21 horas, el Nuevo Teatro Infanta Leonor acogerá la actuación de los grupos de Benín, Mari El, Sri Lanka y la Asociación “Lola Torres”, mientras que será el día 4 cuando los espectadores jiennenses contemplarán las danzas y las músicas de Daghestán, Sudáfrica y Venezuela. A través del Folk del Mundo “podremos aprovechar la actuación de estos profesionales no sólo para profundizar en el folclore a través de la variedad y el colorido, sino también para tener mayores dosis de conocimiento social, antropológico y humano”, ha destacado el concejal de Cultura del ayuntamiento jiennense, José Montané.