Loja: magia y poesía

may 2009
25

Del 13 al 16 de mayo, la mágica ciudad de Loja, enclavada en el sur de los andes de la hermana República de Ecuador, fue sede del  II ENCUENTRO INTERNACIONAL DE POETAS Y ARTISTAS, convocado por la ilustre Universidad Nacional de Loja con motivo de su 150 aniversario. Grandiosa oportunidad para el reencuentro de viejos amigos y para entablar nuevas amistades y seguir forjando lazos de integración y confraternidad latinoamericana. Siete países estuvieron presentes, en la foto observamos a Galo Guerrero (Ecuador), Edgardo Nieves (Puerto Rico), Felipe Angellotti (Argentina), Omira Bellizzio (Venezuela), Cristina Larco (Chile), Dilercy Adler (Brasil), Simón Zavala (Ecuador) y Víctor Saybay (Perú).

Este evento pleno de amistad y cordialidad, fue conducido por la mano magistral del viejo amigo poeta y artista plástico Estuardo Figueroa, acompañado de su esposa también poeta Beatriz Vera, asegurando una magnifica organización, todo bajo el auspicio de las principales organismos que tiene que ver con la cultura como la Universidad Nacional de Loja, la Municipalidad y la Casa de la Cultura.

El evento estuvo matizado con la exposición al público de libros y obras pictóricas, intervenciones musicales, presentación de libros, revistas. En la foto el Dr. José Guillermo Vargas, Presidente de la Casa del Poeta Peruano, haciendo la presentación de la Antología Mundial de la Poesía Erótica.

Invitado por los organizadores participó el Poeta Félix Hugo Noblecilla Purizaga, ex presidente de nuestra institución, quien hizo la presentación de la prestigiosa revista cultural AN que edita la Casa del Poeta Peruano - Sede Lambayeque, además dio a conocer la organización de la UNION MUNDIAL DE POETAS POR LA VIDA <UNIVA>, que esta congregando a poetas de varios países del mundo, preocupados por la situación ambiental del planeta y que desarrollará del 5 al 8 de noviembre del presente año el  I FESTIVAL MUNDIAL DE ECOPOESIA 2009, en la ciudad de Tumbes - Perú.

Los poetas en reconocimiento a las magnificas atenciones y excelente organización hicimos diseñar una placa de reconocimiento al poeta Estuardo Figueroa, que fue entregada por el ilustre poeta ecuatoriano Dr. Simón Zavala uno de los grandes de la poesía latinoamericana, en representación de todos los asistentes.

Al final un grandioso paseo turístico hacia VILCABAMABA, el Valle de la Longevidad, recorriendo previamente ciudades típicas como MALACATOS y gozando del impresionante paisaje andino matizado del mas bello verdor. En la foto poetas posando en el parque centra de Vilcabamba.

Este sueño mágico con la poesía permitio disfrutar de la cordialidad de los ciudadanos lojanos, del encanto de sus paisajes, de las joyas arquitectónicas, una de ellas el Teatro Universitario Bolívar, que nos acogió durante la mayor parte del evento con buena cantidad de asistentes. Una felicitación especial merece la artista peruana Consuelo Salas, quien con su grandiosa voz y sencillez causo gran impacto entre todos. Fue tambien digno de aplauso la entonación de parte de todo los asistentes del himno POETAS DEL MUNDO, cuyo autor de letra y musica es el compositor y arreglista musical Víctor Saybay.

A través de esta edición, la Casa del Poeta Peruano - Sede Tumbes da sus muestras de agradecimiento  a los organizadores, a los viejos y nuevos poetas por los sueños compartidos, por abrigar siempre la esperanza de un mundo mejor, solidario y abierto para todos.