Nuestros autores

Inmaculada García Haro

Inmaculada García Haro

Inmaculada García Haro nace en Málaga el 14 de diciembre de 1963. En la década de los ochenta tiene sus primeros contactos con las manifestaciones artísticas a través de la pintura y de la música, siendo miembro del grupo de música “Línea Terminal” en los años de la movida. En 1986 obtiene la licenciatura de Filosofía y Letras (división Geografía e Historia -especialidad Historia del Arte-) por la Universidad de Málaga y entre los años 1987 y 1988 desempeña dicha labor en la Delegación de Cultura de la Junta de Andalucía en la sección de Patrimonio Histórico. Por estas fechas comienza su actividad literaria escribiendo tanto artículos como poesía y relatos. A finales de la década comienza a trabajar para el Ministerio de Trabajo desempeñando, entre otras, las funciones técnicas de seguimiento y control de los programas de Escuelas Taller y Casas de Oficio.

En 1990 crea, junto a otros colegas, la asociación cultural “Talleres de Historia”. Como fruto de esta actividad publica en la revista EL OBSERVADOR una serie de artículos de actualidad sobre el desarrollo urbanístico de la ciudad.

Es en 1996 cuando sale a la luz su primer libro de poemas “LA RUTA SAGRADA” donde recopila sus primeras poesías tras el éxito obtenido en el Ateneo de Málaga con su participación en las jornadas “Mirando al Infinito”, donde expone, además, el lienzo “Salvaje”.

En 1997 la autora aparece en la GUÍA DE ARTISTAS Y ESCRITORAS CONTEMPORÁNEAS ANDALUZAS patrocinado por el Instituto Andaluz de la Mujer y, a partir de 1998, es miembro de la Asociación de Mujeres por la Literatura y las Artes “ALAS”.

En el año 2000 obtiene el PRIMER PREMIO DEL V CONCURSO LITERARIO MUJERES DE ANNAÖ con el poema “Mujer en Blanco y Negro” y al año siguiente, además de la publicación de su cuaderno de poesía “VERBO UNGIDO en el nº 2 de la colección de poesía de ALAS “WALLADA” y de elaborar su tercer cuaderno de poesía “SIRENAS ANCESTRALES”, colabora con la revista MALAGA VARIACIONES con algunos artículos de opinión. En julio de 2001 recibe el PRIMER PREMIO DEL II CERTAMEN DE CARTAS ESCRITAS POR UNA MUJER del AYUNTAMIENTO DE ESTEPONA por el relato “LEVE AJUSTE DE CUENTAS DE UNA DIOSA” y en abril de 2003 el PRIMER PREMIO DEL III CERTAMEN DE POESÍA AMATISTA de COIN con el poemario ”GUARDIÁN DE RIQUEZAS” que sería publicado junto con “OJOS DE VAGABUNDO” al año siguiente. Sus relatos cortos “MI ÚLTIMO TANGO FUE AQUÍ” y “UNOSOBREOTRO” aparecen en el libro de relatos “HEROTIKO´S” de ALAS en el año 2005 y en diciembre de 2006 recibe un ACCESIT A LA CREATIVIDAD DEL I CERTAMANEN DE RELATO CORTO EL EMBRUJO por el relato “EL CAZADOR Y LA PALOMA”.

En la actualidad presta servicio como Titulado Superior en la Junta de Andalucía, trabajo que compagina con su actividad literaria, asociativa y cultural.

Sus obras
verbo ungido

verbo ungido

Inmaculada G. Haro transmite en su poemario Verbo Ungido el mensaje de quien, habiendo traspasado la barrera del dolor expresado en su anterior obra La Ruta Sagrada, se reafirma en la vida “…recién nacida y desnuda".